a.Perfil Profesional para la Fundación Universitaria del Área Andina.El programa de Enfermería pretende formar profesionales íntegros, con conciencia ética y enfoque humanista, competentes para brindar y gerenciar el cuidado integral de enfermería, con calidad, a personas sanas o enfermas, en su contexto clínico o comunitario, con énfasis en salud familiar. La formación profesional se realiza mediante la gerencia de planes y programas de formación orientados a la prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación, que contribuyan con la calidad de vida de individuos, familias y comunidades dentro de los valores éticos individuales y sociales. - See more at: http://www.areandina.edu.co/content/enfermeria-pereira#sthash.9UiufdYY.dpuf
b.Perfil Profesional para la Universidad Manuela Beltran.El enfoque de su trabajo es integral, por tal razón este profesional estará en la capacidad de desenvolverse con los más altos estándares de calidad en los roles asistenciales (clínico y comunitario), administrativo y gerencial, educativo e investigativo con un valor agregado en terapias alternativas y complementarias.
c.Perfil Profesional para la Pontificia Universidad Javeriana.El profesional de enfermería, desde el enfoque clínico y colectivo, se caracteriza por:
Conocer los fundamentos que hacen de la Enfermería una profesión inscrita en el contexto general de las profesiones para que pueda desarrollar su rol de cuidador de la vida y la salud
Interpretar la situación nacional de la salud, su organización, planes, programas y estrategias
Conocer la situación nacional e interprete la relación entre los factores sociales, económicos, políticos y la salud.
Reconocer las exigencias que el sector salud plantea a nivel nacional al perfil profesional de Enfermería
Identificar el cuidado como la esencia de su acción profesional
Desarrollar habilidades relacionadas con la valoración, el diagnóstico, y el cuidado de la salud de la persona y los grupos comunitarios
Manejar las técnicas y procedimientos para la recolección de interpretación de información en salud
Realizar diagnóstico de salud a nivel colectivo e individual
Desarrollar programas propios del primer nivel de atención y de los otros niveles
Cuidar la salud y la vida de las personas, familias y comunidades
Aplicar los procedimientos y técnicas requeridos para dar cuidado a las personas hospitalizadas, como a las personas ubicadas en otros ámbitos o instituciones sociales
Gerenciar el cuidado de enfermería
Desarrollar programas de educación en salud
Realizar investigación aplicada al cuidado de enfermería
Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos intersectoriales e interdisciplinarios.
d.Perfil profesional para la Universidad Católica de Oriente. El egresado del Programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente, será un profesional sobresaliente por su coherencia de pensamiento en la medida que demuestra un control lógico de los procesos mentales, capacidad para desarrollar pensamientos objetivos y planear y realizar trabajos a conciencia, de acuerdo con los estándares de calidad de la organización donde se desempeñe. Por lo tanto, será un profesional empoderado y responsable con un liderazgo y toma de decisiones que garantice la seguridad y la calidad en el cuidado a los usuarios y una gestión eficiente y eficaz en la organización.
Además de perfeccionar la competencia en la lengua materna, el futuro profesional deberá desarrollar la competencia comunicativa tanto oral como escrita en una segunda lengua; competencia que lo potencia como un profesional capaz de asumir la gestión del cuidado y el cuidado directo a usuarios de otras regiones y culturas. Es así como será requisito de grado acreditar competencia comunicativa en una segunda lengua.
e.Perfil Profesional para la Universidad ECCI.El profesional de Enfermería egresado de la Universidad ECCI estará capacitado en las áreas fundamentales de la salud, específicamente en el conocimiento propio de enfermería, las ciencias básicas, humanísticas, sociales y las habilidades investigativas para poder interactuar efectivamente con las personas y utilizar correctamente la tecnología del equipamiento biomédico, lo cual que le permitirá:
Realizar propuestas y desarrollar proyectos para modificar el entorno cuando este implique riesgos para la salud o impida el normal desarrollo del ser humano.
Proporcionar cuidado de enfermería en los diferentes niveles de complejidad de acuerdo con la historia natural y social de la enfermedad, fundamentado en un real conocimiento del ser humano, de la salud, sus determinantes y del entorno.
Utilizar tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
Respetar la cultura de los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
Interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias emergentes y especiales.
Ejercer liderazgo en la gerencia del cuidado directo y como miembro de un equipo interdisciplinario cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Planear y realizar programas de proyección de la salud a la comunidad.
Ser un agente educativo en el ámbito institucional y ambulatorio a nivel individual, personal y comunitario donde a través de la educación se convierta en gestor del auto cuidado, y a través de este rol tenga la capacidad de actualizar el personal a su cargo y educar personal de enfermería del nivel de formación para el trabajo o de educación superior.
Diseñar estrategias intersectoriales para mejorar coberturas en programas de promoción y prevención.
Proyección a nivel internacional en el campo de la enfermería con el dominio del inglés (enfermeras bilingües).
Hacerse preguntas, diseñar y realizar investigaciones científicas que conduzcan a la construcción del conocimiento en enfermería y al desarrollo científico y técnico del sector salud.
f.Perfil Profesional para la Universidad de Boyacá.El egresado de Enfermería de la Universidad de Boyacá estará fundamentado en el ser y en el quehacer de su profesión y estará capacitado para interactuar en forma autónoma, reflexiva y crítica con el equipo interdisciplinario, en los diversos escenarios donde se requieran respuestas humanas a los problemas existentes o potenciales en el proceso salud-enfermedad.
g.Perfil Profesional para la Universidad Autónoma de Bucaramanga.El profesional de la UNAB es un ciudadano competente académicamente, con sólida formación ética, respetuoso de los valores fundamentales del desarrollo humano, contribuye al mejoramiento de la sociedad, en áreas de Enfermería asistencial clínica y comunitaria, gerenciales y administrativas, educativas e investigativas, en los sectores público y privado.
Reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones. Creativo e innovador en la solución de problemas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, con fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.
h.Perfil Profesional para la Fundación Universitaria Navarra.UNINAVARRA formará un(a) enfermera(o) como un profesional de alta calidad Humana en su desempeño con énfasis en atención primaria en salud y cuidado integral de la salud; caracterizándose en su desempeño por su efectividad, eficiencia, eficacia, siendo competente en aplicar su sentido humano integral en:
• Elaborar y aplicar procesos de atención de Enfermería, garantizando la calidad de la atención en los ambientes de desempeño, contribuyendo al bienestar de los individuos, familias, grupos y comunidades a enfrentar las situaciones de la crisis de la vida y los problemas de salud que surgen desde el momento de la concepción, a través de todas las etapas del ciclo vital y de todas las fases del continuo salud – enfermedad.
• Orientar al individuo, familias, grupos y comunidad en materia de salud, fomentado el auto cuidado y desarrollando una actitud racional en el uso de los recursos asistenciales, como el aprovechamiento de las intervenciones de la atención primaria en salud, la salud pública y la salud familiar que se desarrolla.
• Diseñar, organizar, y ejecutar proyectos sociales e investigaciones conforme a la realidad del entorno a fin de avanzar en el conocimiento disciplinario.
• Asumir la responsabilidad en la administración de atención de Enfermería de una unidad de servicio asistencial o extramural, aplicando principios administrativos, científicos y éticos, adecuándose a los avances tecnológicos y normatividad del momento, como a su vez del conocimiento de la situación regional; nacional e internacional y de las variables sociales, políticas y económicas que inciden a la salud.
El profesional de Enfermería desarrollará valores y competencias personales, fundamentadas en la calidad Humana través de:
• El trabajo en equipo.
• La disciplina.
• La autoestima.
• La rectitud.
• La honestidad.
• La cooperación.
• Aplicación cognitiva.
• La concertación.
• La sensibilidad hacia el medio ambiente.
• La sensibilidad social.
• La solidaridad.
• La paz.
• La tolerancia.
• El cumplimiento del deber y el respeto.
i.Perfil Profesional para la Universidad Metropolitana.El Docente del programa es un profesional con estudios de posgrado en distintas áreas de la enfermería, con formación en pedagogía dialógica comprometidos con la misión institucional, con valores éticos y morales, con alto sentido de compromiso y pertenencia al Programa que acompañan la formación integral del estudiante siendo facilitadores que motivan y orientan los procesos de enseñanza aprendizaje.
j.Perfil Profesional para la Corporación Universitaria Rafael Nuñes.enfermeros con conciencia ética, capaces de transformar el contexto con sus acciones de Promoción y Protección en salud, brindando cuidado integral a las personas y colectivos que lo requieran, en las áreas clínicas y comunitarias, coadyuvándolos en el logro de los estándares de calidad de vida, a partir de herramientas conceptuales e investigativas.
k.Perfil Profesional para la Universidad Tecnológica del Choco.Cuidado Directo de Enfermería
Intervenciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades de los individuos en el grupo familiar, en grupos específicos de la comunidad, en los diferentes niveles de atención en salud, maneja situaciones de salud comunes y entidades de bajo riesgo según las normas establecidas y refiere a otros niveles de entidades que no son de su competencia, lo cual le permite trabajar independiente e independientemente en coordinación con otros profesionales de salud. Planea, ejecuta y evalúa los programas a su cargo que aseguran una atención integral y continuada de salud a la población.
Administración de la Atención de Enfermería y de los Servicios a su Cargo
Está capacitada para planear, dirigir, ejecutar y evaluar la atención que se brinda en los servicios a su cargo a los individuos y comunidad, teniendo en cuenta enfoques como el sistémico, planeación estratégica, gestión por y de procesos al tenor del mejoramiento continuo.
Realizar y participar con otros miembros del equipo de enfermería el control de calidad de la atención de enfermería mediante la aplicación de estándares de Calidad.
Administrar el personal a su cargo, aplicando los principios que garanticen una buena calidad de atención y de funcionamiento de los servicios de salud.
Enseñanza en la Salud y Educación en Enferñería
La egresada del Programa dispone de elementos necesarios que le permiten: diseñar, realizar, dirigir y evaluar programas educativos dirigidos a individuos con situaciones específicas de salud, a grupos de la comunidad y a las familias sobre diferentes aspectos de prevención, promoción, rehabilitación y tratamiento.
Planear, dirigir, participar y evaluar en coordinación con otras profesionales, programas de educación a nivel vacacional, técnico y profesional de enfermería y de otros agentes de salud.
Investigación en Enfermería
La egresada está capacitada para planear, ejecutar y evaluar proyectos e investigaciones en salud y enfermería o derivadas de su ejercicio profesional y participar con otros profesionales en investigaciones en salud o derivados de la atención en salud.
Presentar y proponer proyectos tendientes a mejorar las condiciones de la profesión de enfermería y de atención de salud al individuo, familia y comunidad.
La capacidad de la enfermera egresada del Programa para realizar y participar en los diferentes niveles en los cuales se ubique para desempeñar funciones de atención directa, administrativa, de educación o de investigación, que constituyen en el “Perfil del egresado del Programa Formación de Profesional en Enfermería, con la metodología a distancia”.
l.Perfil Profesional para la universidad Surcolombiana.La sólida formación del profesional de Enfermería de la USCO, le permite desempeñarse en el ámbito público, privado e independiente, debido a que posee competencias necesarias para ejercer responsabilidades y funciones de cuidado, gestión, administración, investigación y educación en el área clínica comunitaria, con capacidad resolutiva, optimizando la utilización de los recursos.Clínico y comunitario: Asumir liderazgo en el Cuidado de Enfermería, en la Atención Primaria en Salud y en Programas de Salud Pública.Administrativo: Gestionar el cuidado de Enfermería y dirigir servicios de Instituciones del SGSSS o Estructuras Organizativas Disciplinares.Investigativo: Diseñar, desarrollar y publicar investigaciones disciplinares e interdisciplinares que respondan a los principales problemas de salud o de la disciplina.Docente: Participar en Programas de Educación no formal y formal a nivel de Pregrado, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos educativos, teniendo en cuenta las necesidades del entorno.
m.Perfil Profesional para la Universidad Poular del Cesar.El profesional de Enfermería, egresará con capacidad de prestar servicios en instituciones de salud en la atención clínica, ambulatoria y/o comunitaria domiciliaria, hospitalaria y en la administración de esas instituciones; podrá ejercer en los campos de la docencia, formal y no formal, investigación y en el ejercicio libre e independiente de su profesión. Estará formado para participar activamente en la definición e implementación de las políticas de salud, a escala Municipal, Departamental, Regional y Nacional.
n.Perfil Profesional para la Universidad Industrial de Santander.Se espera que el egresado desde sus diferentes escenarios de desempeño se comprometa con:
La comprensión e investigación de enfermería como ciencia del cuidado que aporta importantes beneficios al sector salud.
El conocimiento de la situación nacional de la salud y sus exigencias científico-humanísticas, para el desarrollo de la profesión con visión interdisciplinaria e intersectorial.
El dominio cognoscitivo y procedimental para el abordaje de las respuestas humanas a los problemas de salud, en las diferentes etapas del ciclo vital humano, con múltiples ámbitos de desempeño.
La construcción de procesos que generen calidad de vida, con aptitudes para promover y fomentar la salud y el bienestar y el cuidado de los procesos vitales.
El ejercicio del liderazgo en la administración y gestión de los servicios de salud y de cuidado de enfermería.
ñ.Perfil Profesional para la Universidad del Valle.El Programa Académico de Enfermería de la Universidad del Valle se sustenta en la idea de que la salud es fundamental para la calidad de vida y que un compromiso con el desarrollo de este propósito requiere la atención de profesionales provistos de herramientas teóricas y prácticas para aportar soluciones efectivas.
En este sentido, el Programa Académico forma enfermeras(os) capaces de:
Brindar el cuidado de enfermería a las personas, familia y comunidad, aplicando el proceso de enfermería.
Actuar de acuerdo con los principios morales y valores éticos que fortalecen la convivencia social y el respeto a los derechos humanos .
Desarrollar una actitud crítica, responsable y comprometida frente a los retos y responsabilidades que imponen los cambios sociales y necesidades del país.
Entender y valorar el entorno social, político, ambiental y cultural para relacionarse de manera crítica y creativa.
Participar en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación de quienes sufren alteración en su vitalidad.
Participar en la generación y validación del conocimiento y tecnologías de la disciplina de Enfermería.
Desempeñar funciones administrativas en la conducción de programas y recursos para la salud.
o.Perfil Profesional para la Universidad del Tolima.
-Promueve el auto cuidado en diferentes contextos sociales y cuidado integral.
-Promueve procesos educativos, promueve vida saludable.
-Gerencia servicios y proyectos de salud.
-Investiga para el desarrollo y mejoramiento del campo de la enfermería
p.Perfil Profesional para la Universidad del Quindio.La esencia de su ejercicio profesional es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, Investigación y educación.
Sólida formación integral que lo impulsa permanentemente en la búsqueda del desarrollo humano, calidad de vida para la comunidad, el progreso de la profesión y su superación personal.
Amplio conocimiento y análisis crítico de la situación de salud del país, su problemática política, social, económica y herencia cultural, comprendido en el logro de mejores condiciones de salud para los colombianos.
Aplica el proceso de Enfermería como metodología de trabajo.
Utiliza estrategias educativas y de comunicación en la enseñanza del autocuidado y avances tecnológicos en el cuidado.
Incorpora la investigación en el contexto disciplinar y multidisciplinario para la identificación y solución de problemas en su práctica.
Mística en su desempeño, excelentes relaciones humanas y gran capacidad de gestión, le permiten ejercer con liderazgo.
Integra el cuidado de Enfermería a la atención global de salud, respetando los límites de su práctica.
Profundo respeto por los derechos humanos y promoción en los sujetos de atención del desarrollo de las potencialidades en el autocuidado de la salud.
Conoce y orienta su desempeño dentro del marco de la legislación existente en salud y en su profesión.
r.Perfil Pofesional para la Universidad del Magdalena.La profesión de enfermería busca contribuir con intervenciones básicas, a que el individuo, la familia y comunidad conserven un nivel de salud adecuado para ejercer sus funciones mediante el fomento, prevención, promoción, curación y rehabilitación de la salud. Tendrá la investigación como estrategia para contribuir a la solución de problemas y buscar nuevas formas de atención que aporten al desarrollo de la profesión.
s.Perfil Profesional para la Universidad de los Lanos.Profesional de enfermería con un alto componente científico y técnico, en lo correspondiente a las ciencias de la Salud, a partir del conocimiento y comprensión de las ciencias básicas y sociales requeridas para brindar un cuidado integral a individuos, familias y grupos de la comunidad; así mismo para interactuar de manera interdisciplinaria, transdisciplinaria e intersectorial en el abordaje de diversas situaciones de salud y en la intervención de los determinantes sociales y ambientales que inciden en la salud, con el fin de propender una mejor salud y calidad de vida a los grupos sociales en general.
Propósito Técnico:Orientar la formación profesional a partir de marcos conceptuales, investigativos y el proceso de Enfermería, esenciales para determinar la identidad profesional, orientar la práctica y la toma de decisiones relacionada con los procesos de valoración, diagnóstico e intervención en el cuidado de la salud y de la vida de las personas. Así mismo fortalecer competencias para el ejercicio profesional en diferentes escenarios como la “asistencia, gestión, administración, investigación y docencia", para actuar de manera directa donde las personas viven su cotidianidad y liderar procesos para la conservación de la salud y una adecuada prestación de los servicios de salud.
Propósito Ético-Axiológico:Orientar el conocimiento de la Enfermería como una ciencia humanística de carácter social, el cual se deriva de un sistema de valores y creencias por la naturaleza de práctica, la interacción humana y la comunicación efectiva y respetuosa que se debe tener en el desarrollo de la práctica. Un cuidado humanizado requiere de un componente ético, con características esenciales como la responsabilidad, dedicación y compromiso, capacidad de escucha, respeto por valores y creencias del otro, calidez y empatía, sello fundamental para el Cuidado.
t.Perfil profesional para la Universidad de lo Cundinamarca.Gestor integral de procesos que se generan al interior de las organizaciones con capacidad investigativa, conocimiento del contexto global y de los negocios.
Competente para generar estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo de las empresas con sentido ético, responsabilidad social y ambiental.
u.Perfil Profesional para la Universidad de Cartagena.profesional de enfermería como miembro activo del equipo de salud, que participe en la solución de los problemas de enfermería que presenta la persona, la familias y la comunidad sana o enferma; ayudándolo a su independencia física y mental utilizando los fundamentos asistenciales, administrativos, pedagógico e investigativos y a actuando según los cánones éticos y filosóficos de la profesión, ya sea de manera independiente o vinculado a una institución de salud o de servicio que requiera de su intervención.
v.Perfil Profesional para la Universidad de Caldas.Se busca tener un egresado con una formación construida a partir de una dimensión humana y social; el programa suministra las herramientas necesarias para el crecimiento personal y profesional a partir de fundamentos científicos, técnicos y éticos que permitan un desarrollo integral.
w.Perfil Profesional para la Universidad de Cordoba.Representado por todo el conjunto de saberes que debe manejar el egresado, guardando correspondencia con los perfiles ocupacionales. El perfil profesional del Enfermero (a) egresado (a) de la Universidad de Córdoba se relaciona de manera directa con las áreas de formación, a saber: Clínica, Administración, Educación, Salud Colectiva e Investigación. En estas áreas el estudiante adquiere los conocimientos para desarrollar competencias en:
Salud Preventiva
Tratamiento y rehabilitación
Salud reproductiva y desarrollo humano
Administración y gerencia
Investigación.
x.Perfil Orofesional Para la Universidad de Antioquia.La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia forma profesionales de enfermería en programas de pregrado y postgrado en la ciudad y en las regiones, así mismo apoya la formación postgraduada de otras disciplinas y la educación continua; con criterios de excelencia académica, ética, con responsabilidad social, sentido crítico y compromiso político. Busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y en los procesos que intervienen en el cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad con base en la disciplina de la enfermería, las ciencias humanas y ciencias sociales, mediante la docencia, la extensión y la investigación.
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